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Karim es estudiante de tercero de Ciencias Políticas en una universidad de la Ivy League, y está pasando un cuatrimestre en una universidad británica igual de prestigiosa. Una noche, en la sala de estudiantes, vi el poster de una conferencia de un imán islámico sobre cómo llevar una vida islámica en un contexto occidental laico. Su propia familia (estadounidense de segunda generación de origen libanes) no es especialmente religiosa, aunque mantienen algunas de las tradiciones culturales de su país de origen (de la misma forma laxa en la que la mayoría de los occidentales laicos de tradición cristiana viven de boquilla la Navidad o la Semana Santa). Karim ha oído hablar de este imán en particular, del que se dice que es algo agitado, y siente curiosidad por oírle hablar y, si es necesario, por rebatir sus argumentos.


Llega el día de la conferencia y Karim va al auditorio con tiempo suficiente para coger un sitio en primera fila, pero cuando llega allí le sorprende ver a un grupo de manifestantes en la puerta. Algunos blanden pancartas en inglés y árabe, al parecer tanto en apoyo como en contra del clérigo, y hay guardias de seguridad ante las puertas cerradas. Cuando le pregunta a un estudiante que pasa por allí, este le responde: ¡Es una censura escandalosa! Le han negado la plataforma.


La regla de la no plataforma a la que se refiere el estudiante es la política de la Asociación Nacional Británica de Estudiantes (British National Union of Students) que no permite que oradores con ciertos puntos de vista muy polémicos hablen en las universidades. La universidad de Karim ha cedido: por miedo a los disturbios, al clérigo no se le permitirá dar la conferencia. El motivo, aparte de las actitudes conservadoras del clérigo en cuestión, es que los asistentes a la conferencia iban a ser segregados por género, sentando en diferentes zonas a hombres y mujeres.


ACTIVIDAD


¿HAY QUE PROTEGER A LOS ALUMNOS DE OPINIONES QUE LES PUDIERAN OFENDER O RADICALIZAR O DEBERÍAN SER LAS UNIVERSIDADES ESPACIOS DE DEBATE Y DESAFÍO DE IDEAS QUE NO CORRESPONDEN AL PENSAMIENTO GENERALIZADO?


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