top of page

 

Los juegos olímpicos de México en 1968 —claro, en ese año no habías nacido— fueron los primeros que un país latinoamericano organizó. Pero lo increíble es que tres récords logrados en México 68 fueron muy longevos. Aquí sólo les platico de uno.


Jim Hines de Estados Unidos rompió la marca de los 10 segundos al correr los 100 metros planos en 9 segundos y 95 centésimas. ¿Se imaginan?, fue el primer hombre en correr los 100 metros planos en menos de 10 segundos. ¿A qué velocidad correría? Esta marca se mantuvo hasta 1983, cuando Calvin Smith la superó al cronometrar 9 segundos y 93 centésimas.


2. La estatura: Usain Bolt es uno de los corredores más altos, si fuera más bajo de estatura sería más rápido porque su centro de gravedad estaría más pegado al suelo.


3. El viento a favor: Si siempre que Usain corre lo hiciera en dirección que sopla el viento, su cuerpo no experimentaría la sensación de una temperatura inferior a la que en realidad hace y ahorraría algunas centésimas. En resumen, si Usain Bolt tuviera a su favor los tres factores que comentamos, su marca estaría en 9.53 segundos. ¡Sería muy difícil de mejorar! Mario Alberto Rodríguez Meza corredor fuera de serie Nacido en Jamaica, parece casi invencible y se llama Usain Bolt. Les he dicho que casi es invencible porque cometió una equivocación y perdió en la prueba de 100 metros en el campeonato mundial de Daegu, una ciudad de Corea del Sur, al ser descalificado. Pero en Londres se llevó todos los honores y es catalogado como uno de los mejores velocistas de la historia ¿Qué equivocación cometió Usain? Reaccionó al balazo antes de lo permitido. ¿Sabes qué factores harían que Usain Bolt fuera un corredor todavía más rápido y sin esfuerzo extra o mejoramiento de sus condiciones físicas? 1. La reacción al balazo de salida: Usain no lo hace muy bien. Por ejemplo, en el campeonato del mundo en Berlín reaccionó más lento que otros dos corredores y sin embargo su velocidad promedio fue de 10.43 metros por cada segundo. ¡Imagina si respondiera más rápido!


OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.


Actividad



bottom of page